Viiiii!
Sistema de gestión de explotaciones ganaderas, especialmente ovino y caprino.

Introducción

  Presentamos nuestro sistema Viiiii!: el entorno de trabajo digital destinado a cubrir las necesidades operativas de las explotaciones ganaderas en el siglo XXI. 

  Nuestro sistema está compuesto por varias herramientas con el fin de abarcar el ciclo completo de la información en las explotaciones. Este conjunto de herramientas está formado por una aplicación de escritorio, pensada para el grueso de las operaciones, un portal de consultas web, para facilitar el acceso a los datos desde cualquier punto y una aplicación sincronizable para la entrada de datos desde la propia explotación.

  Desarrollado inicialmente para uno de nuestros clientes, gracias a la flexibilidad que nos proporciona nuestra tecnología base denominada EasyWork Framework, hemos podido convertirlo en un producto.

Funcionalidades del sistema

  A continuación mostramos una lista con el conjunto de funcionalidades más destacables de nuestro sistema. Gracias a que nos encontramos ante un producto, éstas se pueden adaptar y personalizar para cumplir los requisitos específicos de cada proyecto:

  • Gestión de varias explotaciones.
    [?] El sistema permite tener varias explotaciones, tanto propias como externas. Además podemos realizar operaciones de traslado de animales entre nuestras explotaciones.
         
  • Gestión al detalle de los animales de cada explotación.
    [?] Cada animal tiene su propia ficha con todos sus datos y el histórico de medicinas, partos, etc. Se pueden consultar los datos desde el portal web del sistema.
         
  • Gestión de partos y cubrimientos.
    [?] Se realiza un seguimiento en detalle que permite seleccionar las crías más adecuadas para la repoblación. Los datos se pueden consultar desde el portal web del sistema.
         
  • Soporte para lectoras RFID que simplifican la lectura de crotales.
    [?] Gracias a los lectores de RFID podemos leer los crotales en una fracción de segundo.
         
  • Gestión de elementos asociados al animal: vacunas, anotaciones, cubrimientos, etc.
    [?] Existe un seguimiento minucioso del animal. La ficha al completo es accesible desde el portal web del sistema.
         
  • Gestión de las infraestructuras y maquinaria asociada a las explotaciones.
    [?] Permite mantener un control sobre nuestras máquinas, naves, dispositivos, etc, e incluso programar avisos de futuras operaciones a realizar sobre ellos, como por ejemplo desparasitación de naves, cambio de aceite del tractor, ...
         
  • Sistema de registro y control de gastos, ventas e ingresos.
    [?] Podemos gestionar los animales vendidos, los ingresos obtenidos, los gastos de nuestra explotación, etc. Gracias a los listados económicos podemos conocer el estado real de nuestro negocio.
         
  • Sistema personalizable de comprobaciones del sistema, de las explotaciones, animales, partos, censo, etc y notificaciones asociadas (avisos y alarmas).
    [?] Realiza tareas de comprobación de los datos del sistema , permitiendo encontrar errores en la entrada de datos o cualquier problema en nuestra explotación.
         
  • Sistema integrado de archivos, que permite incluir y consultar documentos en las diferentes fichas u operaciones dentro del sistema.
    [?] Con esta funcionalidad es posible acceder a fotografías, documentos, informes desde las fichas.
         
  • Aplicación específica para la introducción de datos desde las explotaciones.
    [?] Se trata de una aplicación móvil, desconectable y sincronizable, que permite registrar partos, crías, adopciones y lecturas de crotal.
         
  • Portal web para la consulta de datos desde cualquier dispositivo.
    [?] Permite la búsqueda filtrada y la consulta de la ficha de animales y de los partos.
         

Un entorno visual y amigable

  Una de las claves para que un sistema sea todo lo productivo posible es disponer de una buena interfaz de usuario. Esta parte de nuestro proyecto, la visual, es crítica a la hora de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento en las tareas del día a día.

  Aquí entran en escena los dos elementos principales del sistema. Por un lado nuestra plataforma de desarrollo EasyWork Framework que nos provee del grueso de herramientas visuales con las que trabajar (formularios, botones, campos de datos, tablas, etc) con un diseño homogéneo y por el otro lado el producto Viiiii!, con su conjunto de funcionalidades y ventanas diseñadas para su manejo. Así pues, con las herramientas descritas y la práctica totalidad de las funcionalidades ya presentes, es más sencillo concretar los objetivos, adaptando y personalizando lo ya existente y creando sólo lo estrictamente necesario. 

Adaptado a cada necesidad

  El núcleo de Viiiii! se puede personalizar tanto a nivel visual como a nivel interno, modificando su operativa o añadiendo funcionalidades nuevas, según las necesidades del cliente. De esta manera se consiguen adaptar desarrollos ya realizados, acortando los plazos necesarios y reduciendo el coste final del sistema. Además, el uso de un núcleo común permite evolucionar todo el sistema de una manera conjunta, favoreciendo la estabilidad y seguridad del mismo.

  El poder personalizar el sistema es más importante de lo que la mayoría de la gente piensa. No es sólo añadirle esa funcionalidad que "no trae" otra solución similar, sino que es poder adaptar las ventanas o formularios del programa con los que trabajamos todos los días, es decir, la interfaz gráfica, al flujo de información específico. Podemos quitar campos de datos, podemos cambiar su etiqueta identificativa, podemos añadir nuevos campos, modificar su ubicación, su orden, modificar los menús de la aplicación, los campos de búsqueda en los listados, etc. 

  Nuestra plataforma permite un grado considerable de configuración para el usuario, sin embargo estas modificaciones en el sistema permiten mejoras enormes a la hora del manejo diario y facilita su uso desde el primer momento, puesto que el sistema resultante va a ser más intuitivo y se ajustará mucho más a la información relevante que queremos manejar.

Alta compatibilidad

  Los proyectos existentes, que han sido desarrollados utilizando como base el producto Viiiii!, utilizan por defecto una serie de entornos para cada cometido dentro del sistema y que se han identificado como los más indicados para cada caso.

  Así pues para la aplicación completa de escritorio utilizamos equipos informáticos estándar con Windows (7, 8 ó 10), para la aplicación de entrada de datos en las explotaciones usamos equipos móviles industriales con Windows (7, 8 ó 10), para el portal web se puede utilizar cualquier dispositivo que tenga un navegador web y conexión a Internet (móviles, tablets, etc ) y para el alojamiento y procesado de datos usamos servidores virtualizados con Ubuntu Server, Mono Project, Apache y MySQL.

  Sin embargo, aunque estos son los entornos habituales, gracias a la flexibilidad de EasyWork Framework se puede utilizar cualquier equipo compatible con las especificaciones .NET (MS .NET o Mono Project), tanto para las  aplicaciones de escritorio y entrada de datos como para los servidores. Esto amplía el rango de los sistemas operativos posibles a la práctica totalidad de los existentes en la actualidad: Windows, Ubuntu, Red Hat, Debian, openSUSE, osX® (Apple), etc. Pero no sólo se puede optar por un sistema operativo diferente: EasyWork Framework puede trabajar con múltiples sistemas de bases de datos: MySQL, PostGRE, Oracle, MS SQL Server, MS Access, SQLite, etc. Todo esto permite que el nuevo sistema pueda ser usado en dispositivos informáticos ya existentes y estar alojado dentro de la infraestructura corporativa, reduciendo de esta forma el impacto económico del proyecto.

En propiedad o como servicio

  En melloraSinxelas somos conscientes de que muchas veces la inversión necesaria para poner en funcionamiento un sistema es difícil de acometer. No sólo existe el coste del desarrollo del sistema. Hay que añadirle el comprar equipos informáticos, preparar la infraestructura que alojará los datos, adquirir dispositivos para la lectura de datos, etc.

  Así pues ofrecemos dos propuestas que tienen como objetivo el facilitar la puesta en marcha del sistema: sistema software en propiedad e infraestructura de datos como servicio y sistema software e infraestructura de datos como servicio.

¿En que consisten estas dos opciones? 

  • Sistema software en propiedad e infraestructura de datos como servicio.

  Esta modalidad libera al cliente de la infraestructura necesaria albergar los datos, es decir: servidor de datos, servidor del programa o programas principales, servidor de actualizaciones, copia de seguridad de los datos, etc. Nosotros le ofrecemos el servicio de alojamiento para su sistema utilizando nuestro centro de proceso de datos, evitando gastos de equipos servidor y el mantenimiento, aumentando la seguridad en Internet, delegando la creación de copias de seguridad, etc. 

  El coste de este servicio dependerá principalmente del volumen de usuarios y datos a manejar.

  •  Sistema software e infraestructura de datos como servicio.

  Esta modalidad incluye el mantenimiento del sistema software a desarrollar junto con la infraestructura necesaria para la gestión y almacenamiento de los datos. Al igual que en el caso anterior se correspondería con el servidor de datos, el servidor del programa o programas principales, el servidor de actualizaciones, la copia de seguridad de los datos, etc y además, en este caso, incluiría el mantenimiento de todo el sistema software, esto es, soporte informático en el ámbito del sistema creado y resolución de los posibles errores que se puedan detectar. 

  El coste de este servicio dependerá del volumen de usuarios y datos a manejar así como del tamaño del sistema desarrollado y de la velocidad de actuación deseada.

  Si deseas probar nuestro producto puedes hacerlo desde el apartado "Demos" o accediendo directamente desde aquí.

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